El luto y la tristeza de tu perro

Después de la muerte de alguna mascota que tengamos en casa, el dueño no es el único que sufre. Si hay otro can en casa, lo normal es que él también esté desorientado y apenado por haber perdido a su amigo y compañero.

No es extraño escuchar historias sobre animales que mueren de pena poco después de que lo haya hecho su pareja o compañero, en especial cuando se trata de pájaros. Los animales, al igual que las personas, experimentan dolor por la pérdida de sus más allegados.

Si hablamos de perros, es famosa la historia de Hachikō. El akita que siguió esperando a que su amo, el profesor Ueno, volviese de dar clases en la universidad en la estación de Shibuya (Tokio), durante casi una década, después de que el hombre falleciera.

Para saber si tu mascota está triste tendrás que analizar su comportamiento. Algunas de las señales más comunes son: falta de apetito, buscar más atención de la normal, no querer salir a pasear o no querer jugar. Asimismo, si tu perro duerme más horas de las habituales es otro de los síntomas clave de que está pasando por una mala etapa.  

Para ayudar a tu peludo a superar la pérdida de su compañero muchos creen que dejar que el perro huela o vea el cadáver de su compañero puede ayudar a que acepte su muerte y supere la pérdida antes, no obstante, los expertos señalan que no hay evidencias científicas hasta el momento de que esta estrategia funcione.

Por otro lado, puedes seguir estos consejos que proponen los especialistas del COPC para ayudar a tu amigo peludo:

-No cambiar de hábitos, en la medida de lo posible, y seguir con la rutina diaria de paseos, puesto que ayudará al perro a adaptarse a su nueva etapa sin su compañero.

-Hacer actividades motivantes y agradables, como ir a la playa o montaña, jugar a su juego favorito, pasear por sus lugares favoritos, etc.

-Aumentar las caricias, las palabras amables y el contacto físico cercano con él, esto le puede ayudar a atravesar el mal momento y a recuperarse antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here