El olfato de tu perro puede detectar enfermedades

Con un olfato hasta diez mil veces superior al de los humanos, los perros pueden descubrir si un humano padece un tumor maligno, si va a sufrir un brote epiléptico, migrañas o algún episodio de alergia. Saben perfectamente cómo huelen estas enfermedades, explican los investigadores, como los responsables de un estudio de «The Lancet», recogido por el diario ABC, en el que se confirma que los canes pueden identificar a personas afectadas por tumores en la vejiga, ovarios, piel y pulmón.

¿Cuándo puede un perro detectar una enfermedad?

Entender cómo funciona su olfato lleva llamando poderosamente la atención de la ciencia desde hace cientos de años. Ahora los expertos han empezado a demostrar que nuestros amigos peludos también son capaces de detectar enfermedades como el Parkinson y la diabetes.

Esto es así porque, por ejemplo, los tejidos malignos liberan químicos muy diferentes de los que liberan los tejidos sanos, y esta es la diferencia que ellos rastrean. Además, recientes estudios han comprobado que los perros pueden oler la orina de una persona con cáncer y reconocer la enfermedad. Algo que no es apreciable, según los investigadores, para el olfato humano.

Algunas enfermedades que puede detectar un perro

Cáncer: Los perros poseen un avanzado olfato que les permite identificar los compuestos orgánicos volátiles asociados a ciertos tipos de cáncer cuando se les expone a muestras de aliento, sudor u orina. Uno de los cánceres que se ha demostrado que son capaces de detectar con más exactitud es el de próstata. Lo detectan con casi un 99% de precisión.

 Malaria: En octubre del año 2018 se dio a conocer un extraordinario hallazgo en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical en Nueva Orleans (EEUU). ¿Que en qué consistió? Un estudio ha demostrado que los perros (la prueba se hizo con labradores, conoce aquí todas las características de esta raza tan especial) pueden detectar la malaria. El test señaló que los canes pueden darse cuenta de que un ser humano padece la enfermedad oliendo los calcetines usados de alguien contagiado por el parásito del género Plasmodium. 

Diabetes: Como ya te hemos adelantado al principio del artículo, los perros pueden detectar y salvarle la vida a una persona diabética. Al igual que los perros lazarillo, cada vez más son los médicos que hablan a sus pacientes diabéticos de esta realidad. De hecho, en Inglaterra existe la organización benéfica Hypo Hounds, que capacita a los perros para oler los cambios corporales en la respiración o el sudor del dueño pudiendo de este modo alertarle de un cambio en la presencia del azúcar en la sangre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here