Luxación de rotula una de las causas de cojera en perros

La luxación de rótula es una de las causas más frecuentes de cojera en perros de razas pequeñas. Aunque en ocasiones puede ser debido a un traumatismo, en la mayoría de los casos se trata de un problema congénito y algunas razas están más predispuestas (Bichón Maltés, Yorkshire Terrier, Caniche, Pomerania, Chihuahua, Pekinés…). En cada animal se puede deber a una causa diferente, ya que ésta patología es multifactorial.

Aunque como decimos, ésta patología es típica de razas pequeñas, perros de razas grandes con displasia de cadera pueden desarrollar de manera secundaria luxación de rótula a consecuencia de un cambio en la ergonomía del esqueleto. Si la luxación de rótula es crónica, conducirá a la erosión del cartílago por la fricción constante, y finalmente a la osteoartrosis. En este caso, existirá dolor y una cojera más constante. Además, la luxación de rótula cambiará la biomecánica de la rodilla y someterá al ligamento cruzado craneal a más estrés y tensión, lo que puede resultar en su rotura.

mejorar la estabilidad de la rodilla. Para ello realizaremos diferentes ejercicios para fortalecer el cuádriceps y los músculos laterales del muslo y para reducir la rotación hacia el exterior de la cadera si está presente. Es muy importante que el paciente se mantenga en movimiento, cuanto más tonificados estén los músculos de las extremidades del perro, más estable estará la rótula.

En los casos en los que se haya optado por la cirugía, estableceremos unas metas que suelen ser comunes para la mayoría de los pacientes: controlar el dolor, controlar la inflamación, restaurar el rango de movilidad articular, fortalecer los músculos y fomentar el uso de las extremidades. En algunas ocasiones puede suceder que, tras la cirugía, el animal continúa saltando o cargando la extremidad. Éste comportamiento puede deberse a un mal hábito en caso de luxaciones crónicas o a causa de molestias asociadas a cambios degenerativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here