Que son las razas de perros nórdicos

Gracias a su grueso pelaje, estos canes soportan las bajas temperaturas; en los fríos parajes en los que habitan encuentran trabajo tirando de los trineos. Son muy fáciles de reconocer e identificar debido a su enorme cantidad de pelo, el cual les permite andar entre la nieve y el frío sin problemas.

Aunque hoy se han extendido por todo el mundo, los perros nórdicos tienen su origen en las regiones de clima más frío, en el norte del hemisferio norte, en diferentes continentes y países. Son los reyes del frío y la nieve, entre ellos, se encuentran los famosos perros de trineo y pastores de renos.

Se tienen referencias de que en Laponia los habitantes hacían uso de perros kamutik, descendientes directos del lobo polar. La necesidad de domesticarlos obligó a utilizar mestizajes con razas más dóciles, pero tan fuertes y rápidas como éstos. De ahí surgieron el alaska malamute, husky siberiano y el samoyedo, entre otros.

Estas variedades son muy similares tanto en fisionomía como en carácter. Poseen una doble capa de pelo: una más larga y gruesa, menos espesa, y otra por debajo más corta, fina y lanuda, con una cubierta de grasa que les impermeabiliza y evita que pierdan su calor corporal, lo que les convierte en las variedades caninas que mejor se adaptan al frío. En las zonas polares del mapa suponían una importante fuente de calor para mantener los iglús calientes.

Razas de perros nórdicos

Husky Siberiano

Famoso por su parecido al lobo proviene de la fría Siberia, en Rusia. Durante veinte siglos, el Husky Siberiano fue utilizado por una tribu conocida con el nombre de Chukchi. Estos esquimales, que se dedicaban a cazar, pescar y criar renos, lo adiestraron para tirar de los trineos que utilizaban para desplazarse.

De apariencia similar a un lobo, este perro es de mediano tamaño, cuenta con un pelaje bien grueso de color blanco con áreas negras o pardas y, en la mayoría de los casos, ojos celestes. En cuanto a sus hábitos, es un animal inteligente, aúlla en lugar de ladrar, le encanta vivir en manada y ostenta una gran resistencia al ejercicio físico.

Malamute

La raza de perro Malamute de Alaska es originaria de la zona ártica. Es uno de los perros más antiguos encargados de tirar de los trineos, de aspecto similar al lobo y con la capacidad de tirar de grandes cargas durante decenas de kilómetros. Presenta abundante pelo de color gris, negro y blanco, su cola se dobla sobre la espalda y las orejas son puntiagudas.

En cuanto al comportamiento, el Alaskan malamute es bastante juguetón, fiel a su amo y protector de los niños. Le gustan los espacios abiertos y al aire libre, es intrépido, muy enérgico y prefiere estar acompañado de otros perros en manada.

Perro de Groenlandia

El perro de Groenlandia es una de las razas más antiguas del mundo, utilizada durante siglos por los inuit groenlandeses para la caza y el transporte.

Ha sido siempre empleado en las regiones nórdicas como animal de tiro de trineos. Es muy resistente al frío pero sufre con la humedad. Es reservado con los extraños e increíblemente austero.

Samoyedo

La raza Samoyedo es apodado como «perro sonriente». Esto se debe al aspecto de su rostro. Se trata de una raza del norte de Rusia, creada por pastores nómadas para ayudar con las tareas de pastoreo, tirar de los trineos y calentar a los dueños por las noches, igual que el husky.

El samoyedo es de color blanco por completo, tiene doble capa de pelo a excepción de la trufa y los ojos, que son negros. Otro de los rasgos distintivos es su cola, la cual cuelga como si fuese un ‘gancho’ sobre su espalda. Tiene mucha vitalidad, no es bueno como guardián y mantiene su jovialidad hasta edades avanzadas.

Chow Chow

El Chow Chow es una raza china de perros guardianes caracterizada por su apariencia similar a la de un león y por su lengua de color negro azulado.

El chow chow impresiona con su majestuoso aspecto: un pelaje marrón dorado, una melena poderosa y una estatura compacta. Pero, esta primitiva raza, que es una de las más antiguas del mundo, no solo es admirable, sino que, además, destaca por tener un carácter muy especial. Algunos dicen que los perros chow chows, con su tozudez, son más parecidos a los gatos que a los perros

Elkhound

Esta es una de las razas de perros nórdicos que sí ha nacido en esta región, precisamente en Noruega, donde es considerado el can nacional. Elkhound quiere decir ‘cazador de alces’, debido a que esa fue su primera utilización.

En la actualidad también se emplea como perro de caza, de pastoreo, guardián o de defensa. Es muy resistente al ejercicio y a las bajas temperaturas, y se lo conoce por ser valiente y no temer a animales de mayor tamaño que él. El pelaje es gris, blanco y negro, y su cuerpo es bastante compacto y robusto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here