¿Qué vacunas necesita un Cachorro?


Los perros, como las personas, han de vacunarse cada cierto tiempo para evitar enfermedades que, de otro modo, podrían causar la muerte o una enfermedades graves, que en muchas ocasiones pueden dejar secuelas de por vida.

Las vacunas son fundamentales para prevenir de enfermedades que nuestros perros podrían padecer, entre ellas la rabia, el moquillo canino o la parvovirosis. Pero, además, son fundamentales en el control de la salud pública. Las vacunas son imprescindibles, seguras y son necesarias ponerlas, incluso algunas son obligatorias, como es el caso de la vacuna antirrábica.

No te pierdas: ¿Por qué es mejor un perro sin raza que con raza?

7 Semanas: Primera vacuna

  • VACUNA DE PARVOVIRUS: la parvovirosis es una enfermedad vírica, que afecta al sistema gastrointestinal del perro, provocando vómitos y diarreas sanguinolentas. Es altamente contagiosa, a través del contacto con heces de animales portadores del virus. Se trata de una enfermedad con una alta tasa de mortalidad, sobre todo si la contraen los cachorros o individuos adultos que se encuentren inmunodeprimidos.

VACUNA DE TRIVALENTE CANINA: se llama así porque protege frente a tres enfermedades:

  1. Moquillo: virus que provoca una enfermedad muy grave, normalmente mortal o que deja secuelas para siempre. Cursa con síntomas digestivos (diarreas y vómitos), respiratorios (tos y mocos) y suele derivar en síntomas neurológicos graves (temblores, pérdida de equilibrio, convulsiones…).
  2. Hepatitis vírica: afecta fundamentalmente al hígado y se manifiesta con síntomas digestivos (diarreas, vómitos) y también puede atacar a otros órganos. A pesar de tener el mismo nombre, no tiene nada que ver con la hepatitis humana.
  3. Leptospirosis: causada por bacterias del género Leptospira. Daña a los riñones, llegando a provocar fallo renal, que puede ser mortal o quedar cronificado. Hay que destacar que se trata de una zoonosis, es decir, a diferencia de las anteriores está sí se puede transmitir al ser humano y producir la enfermedad en personas.

Tanto la vacuna de parvovirus, como la trivalente requieren, cuando se aplican por primera vez, de dos revacunaciones. Es decir, hay que volverlas a poner a las 7 y 9 semanas de vida, para conseguir una inmunidad más duradera. Después será suficiente con una dosis al año para mantener dicha protección.

3 Meses: Tratamiento frente al Gusano del Corazón (Filariosis)

Enfermedad parasitaria causado por un gusano llamado Dirofilaria , que penetra en el perro a través de la picadura de un mosquito que se ha alimentado de sangre de otro perro portador del parásito. A partir de ahí y a través de la sangre, coloniza el corazón y los grandes vasos sanguíneos que llegan a él. Por lo tanto provoca una enfermedad cardíaca muy grave, que lamentablemente suele derivar en el fallecimiento de la mascota. Existe en todas las zonas de clima templado, como España, y debido al calentamiento global, es cada vez más frecuente.

Para evitar que el perro se enferme, aplicamos el tratamiento una vez al año. No es una vacuna como tal, sino un tratamiento antiparasitario, que se repetirá anualmente. Hay que saber que ésta es también una enfermedad zoonósica, afecta a las personas.

3 ;eses y medio: Vacuna Traqueobronquitis infecciosa

Porque inmuniza ante enfermedades como: parvovirus, virus del moquillo, virus de la parainfluenza, virus de la hepatitis y leptospira. Ahora bien, existen muchos tipos, aquellas que protegen de 3 enfermedades, de 4, 5, etc. El cachorro suele vacunarse entre las 8 y 10 semanas, momento en que ya está destetado y pierde las defensas de la madre para generar las suyas propias. La vacuna suele ser única, un solo pinchazo para inmunizar de todas las enfermedades.

12 Semanas: Polivalente

Pasadas unas semanas, se hace un recordatorio de la vacuna polivalente aportando una nueva dosis de la vacuna. En algunos casos, se utiliza la vacuna Séxtuple, una polivalente que protege del moquillo, adenovirus 1 y 2, parainfluenza, parvovirus y leptospirosis.

16 Semanas: Rabia

La vacuna de la rabia es obligatoria y además solo se puede poner cuando el animal también tiene chip (de hecho, hay ocasiones en las que el chip y la vacuna van juntos para llevar el control). La enfermedad de la rabia en España está extinguida, pero si ves las noticias, o navegas un poco por Internet, verás que hay casos de esta enfermedad y es mejor seguir previniendo el contagio.

Es una enfermedad que puede contagiarse a las personas, y es mortal en todos los casos. Se transmite a través de la saliva y afecta al sistema nervioso central. Por eso, se obliga a la vacuna que, normalmente, le aportará una protección a los 14 días de vacunado siendo su efectividad del 100%.

Si te preguntas por qué la vacuna no se pone antes, debemos decirte que, debido a los anticuerpos maternos, la vacuna no es eficaz hasta las 12 semanas al menos, en que ya los anticuerpos maternos son mínimos (o nulos) y actúan los del animal.

Cada año: Polivalente y Rabia

Finalmente, el refuerzo anual de las vacunas, suele ser un recordatorio para: parvovirus, moquillo, hepatitis, parainfluenza, leptospirosis, bordetelosis y rabia.

Sobre la autora de este post

Rebeca Tamboleo, fundadora de Infoperros.es

Rebeca Tamboleo

Soy diseñadora gráfica con un gran amor por los animales, aportando mi creatividad a Infoperros.es. Fuera del trabajo, me encanta perderme entre hilos y telas, cosiendo. Mi vida gira en torno a dar lo mejor de mí, tanto en el arte como en mimos a mis peludos amigos.


1 Comentario

En infoperros.es, estamos entusiasmados con tu participación y valoramos mucho tus opiniones. Tu perspectiva es crucial para nosotros. Anímate a dejar comentarios y a difundir tus pensamientos. Estamos deseosos de escuchar tus aportaciones.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.